martes, 14 de octubre de 2008

ENSAYO DE RIESGOS EN EL SENA

El SENA como establecimiento de formación profesional tiene unas de sus sedes centro en santa fe de Antioquia presta servicios de buena calidad, pero aun hay aspectos a mejorar tanto en su parte estructural que todavía esta en construcción como en su organización del espacio para un excelente funcionamiento.
Tanto en empresas, lugares de trabajo, hogar, calle o establecimientos educativos existen varios factores de riesgos que pueden conducir a la posibilidad de que ocurra un incidente o accidente.
Al realizar un recorrido por las instalaciones del SENA se observa que cuenta con una biblioteca, al ingresar a esta se puede detectar un factor de riesgo como contaminante del ambiente; el ruido producido por el aire acondicionado cuando esta en funcionamiento lo que puede causar enfermedades o lesiones orgánicas; a su vez en esta encontramos equipos de computo a servicio de las personas pero estos no cuentan con una pantalla protectora contra las las radiaciones no ionizantes, este lugar no es totalmente amplio para la circulación de las personas.
Se puede encontrar la sala de instructores en la cual también se presta el servicio de secretaria, el lugar es grande pero hay demasiados puestos de trabajo lo que hace ver el sitio sobrecargado. Enseguida la oficina de administración un lugar al parecer ameno para desempeñar la labor, porque se observa una buena organización en el área, es amplio y con las condiciones necesarias para un lugar de trabajo. El SENA cuenta con cuatro aulas de clases, algunas no están adecuadas totalmente para el servicio; en estas las instalaciones eléctricas no están en optimas condiciones porque se encuentran cables en el suelo lo que puede ocasionar la caída de una persona. Y en ambiente en ocasiones el calor se presenta en altas temperaturas lo que genera alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, estas aulas cuentan con buen espacio.
Existen bodegas de almacenamiento son amplias paro tiene un orden y aseo inadecuado lo que incide a que se presente un riesgo debido a la inseguridad. El área de cafetería no se encuentra en óptimas condiciones de higiene y seguridad lo que genera la posibilidad de que las personas estén expuestas a patologías directas o indirectas; los servicios sanitarios solo hacen falta colocarles tapas a las papeleras.
Este establecimiento cuenta con zonas verdes a las cuales hay que adecuar para hacer este lugar más agradable.
Se tiene equipos de seguridad, aun hace falta estar mas pendiente para que estos estén en buenas condiciones de funcionamiento porque los extintores están vencidos lo que hace en caso de un incendio este no se pueda controlar y genere accidentes.
Tiene buenos sistemas de desagüe pero estos no cuentan con una valla de seguridad que permita que la persona que transite por el lugar no sufra una caída que pude ser causante de lesión o enfermedad.
En conclusión tanto en el SENA como en otros lugares existen diversos riesgos, pero existe la posibilidad de buscar la prevención para que estos no se conviertan en accidentes que pueden generar una gran perdida de capital.

RECOMENDACIONES
· Buscar los mecanismos necesarios para la prevención de los riesgos como:
· Controlar el ruido del aire acondicionado
· Hacer una buena organización de las bodegas de almacenamiento.
· Colocar una valla de seguridad encima de los desagües para prevenir las caídas.
· Colocar ventiladores en las aulas de clases para controlar las altas temperaturas.
· Recargar extintores para casos de emergencia.
· Realizar una buena instalación eléctrica.
· Encontrar estrategias para adecuar el sitio de la cafetería.


Nosotros como aprendices de tecnología en salud ocupacional con los conocimientos podemos buscar los métodos para prevenir los riesgos existentes en nuestra institución.

No hay comentarios: